viernes, 15 de marzo de 2013

Acercamiento a la Confidencialidad!


La relación médico paciente se basa en la confiabilidad, esta característica que viene desde los tiempos hipocráticos, es esencial .El medico es una persona extraña para el paciente el cual obtiene detalles que nadie más sabe sobre su vida, conoce las más mínimas intimidades todo porque es necesario para que el paciente reciba un adecuado trato .Si se pierde la confianza que el paciente deposita en el personal de salud se pierde la comunicación asertiva y el trabajo en equipo.
Guardar los secretos de los pacientes es importante basado en tres principios: primero el paciente es un ser autónomo él sabe que quiere compartir y que quiere mantener en secreto y cuando se obtiene información sobre este nuestro deber es no compartirla con nadie más si el paciente no lo desea. Segundo esta la confidencialidad y el hecho que las personas tienen vidas privadas y aunque tengamos acceso a ellas las debemos respetar. El último es la confianza.

“Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.” La historia clínica, todos los datos que nos suministre el paciente y resultados de exámenes  son del pacientes es está prohibido divulgar estos datos a otras personas a menos que el paciente lo autorice o en casos en que sea necesario.

Fuentes bibliograficas:
Manual de ÉticaMédica de la Asociación Médica Mundial
- La comunicación Humana En la Relación Medico-Paciente. Disponible Online: http://comunicacioncarovaneyhector.blogspot.com/2010/10/la-comunicacion-humana-en-la-relacion_30.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario