viernes, 15 de marzo de 2013

Profundizando en Confidencialidad!


La confidencialidad ha sido la base para el establecimiento de la relación médico paciente, tal como se evidencia en los cimientos del Juramento Hipocrático al exponer el apartado en base al cual se fundamentó la creación de este Blog “Guardare silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas”. Es por esto que a continuación daremos a conocer ciertos elementos que nos permitan entender mejor este concepto de confidencialidad, además de sus implicaciones en el secreto profesional médico y en ultimas el actuar médico y ejercicio profesional como tal.

La Real Academia de la lengua define la Confidencialidad como aquello referente a  lo Que se hace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas. Sin embargo, no es la mera definición la que le otorga su importancia, sino su implicación dentro de 3 elementos fundamentales como lo son la Autonomía, Respeto por los demás y Confianza, los cuales permiten entablar una buena relación entre médico y paciente que permite al médico obtener la información necesaria para prestar una correcta atención a su paciente, pero si violentar al mismo tiempo su privacidad.

Es por esto, que la asociación Médica Mundial Resume el derecho del paciente al secreto médico como: “Toda la Información identificable del estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, incluso después de su muerte”.

Es importante tener en cuenta que existen ciertas excepciones en las cuales no es posible mantener el secreto médico, estas son: Cuando los pacientes hablan un idioma diferente al de sus médicos, cuando el paciente no está capacitados para tomar sus propias decisiones médicas, cuando se informa a los familiares sobre la causa de deceso del paciente, Cuando el objetivo es cumplir requisitos legales, cuando es necesario entregar información confidencial a otros que pudieran correr riesgo de ser perjudicados por el paciente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en todos estos casos, a pesar de existir una justificación para revelar la información, es importante no revelar más de lo necesario por el bien del paciente.


Fuente bibliografica:
- Manual de Etica Medica. Asociación Medica Mundial

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario