domingo, 17 de marzo de 2013

Respeto a la privacidad del paciente


El secreto médico se referencia desde el juramento hipocrático hasta los más nuevos códigos de ética médica, la privacidad del paciente siempre será un deber medico en cualquier especialidad. En las últimas décadas el secreto médico se ha perfeccionado con la conciencia que se ha ido formando de respetar a las personas y su intimidad, pero en la práctica diaria es altamente vulnerable a ser irrespetada, debido a las frecuentes conversaciones de pasillo con otros colegas con los cuales se comenta ampliamente las historias de los pacientes sin conocer si el implicado acepta o no que se comenten sus diagnósticos o si por lo menos acepta q un tercero conozca sus enfermedades, antecedentes, practicas o preferencias sexuales. Siempre en la práctica médica se debe tener total respeto frente a la intimidad y autonomía de cada una de las personas con las q nos enfrentamos a diario, solo de esta manera los médicos y especialistas van a ser vistos como una persona en la cual los paciente pueden depositar toda su confianza.

La intimidad se refiere a lo que ha sido reservado libremente por la persona y la privacidad incluye el derecho a proteger la vida personal ante cualquier intromisión. Cuando nos referimos a la confidencialidad médica o al secreto profesional médico, debemos hacer precisiones que permitan resolver adecuadamente los conflictos que puedan producirse entre la privacidad del paciente y la confianza que este le tiene al médico en contraparte con el obrar medico y a los posibles dilemas éticos al q se enfrente al tratarse de enfermedades de salud pública o alto contagio. Se conocen innumerables casos en los cuales no se ha respetado la privacidad de un enfermo, situaciones que casi con seguridad estas personas no habrían comentado y mucho menos desearan que alguien más lo haga, sin embargo nos encontramos casi a diario con este tipo de situaciones las cuales solo unos pocos lo consideran inadecuado o desatinado, pero casi nadie lo considera incorrecto.

Siempre el especialista tratante debe tener en cuenta que el secreto médico se fundamenta en el respeto a la intimidad del paciente el cual  confía su pasado y su posible futuro en las manos de quien lo atiende y es obligación del médico preservar el secreto profesional y recordar q su principal responsabilidad es la salud y seguridad de su paciente.

Fuente bibliogafica: 
http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/files/2010/06/CONFIDENCIALIDAD_Y_SECRETO_MEDICO.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario