viernes, 15 de marzo de 2013

Secreto Profesional como Deber dentro del Rol Médico!

En un ambiente de medicina, enfermos, hospitales y tratamientos es imprescindible reconocer que existen y sobresalen dos roles principales; estos son el rol de el medico, la persona encargada de velar por la salud y por supuesto el paciente quien es el centro el motivo y la razón de las acciones del medico.
Cada uno de estos roles que hemos mencionado tiene unas características importantes que lo diferencian de los demás pero sobretodo cada uno tiene derechos y deberes que deben ser respetados y cumplidos respectivamente por cada una de las partes para que el sistema pueda tener la mayor eficacia y cumplir el objetivo de proveer salid al enfermo al mismo tiempo que hace de la relación medico paciente algo fluido y sin mayores contratiempos.
El medico esta regido en sus deberes y derechos por varias reglamentaciones que van desde internacionales, locales y de si mismo. Estas están descritas en el tratado de helsinski, en la declaración de geneva, en el juramento hipocratico, en la ley, las políticas institucionales y su propia ética:
El medico tiene entonces responsabilidades con el paciente, con el publico o la comunidad, con la ley y con sus colegas. 
Mantener el secreto profesional con el paciente es uno de los deberes que le competen al medico y este debe ser respetado por respeto al paciente, y a la ética  El paciente tiene el deber de develar completamente y sin excepción toda la información al medico para que este cuente con la totalidad de herramientas para dar un diagnostico que sea acertado y que le permita comenzar un tratamiento; esta confianza que el paciente deposita en el medico no podría ser posible sin la existencia del secreto profesional por lo que la relevancia que esta toma para ambas partes es inigualable. Invaluable y es imperdonable pensar en una relación medico paciente exitosa en su ausencia.
El medico no esta en capacidad de divulgar información concerniente a ningún aspecto de su paciente con personas que no estén directamente relacionadas con su cuidado. Existen solo pocas excepciones a esta regla y el medico debe conocer completamente sus derechos y deberes al igual que los del paciente para no incurrir en una falta que es tanto a la ética como a la ley y que lo hacen susceptibles a litigios.
Fuentes bibliograficas:
- Waiver of Medical Confidentiality. Kaplan O. Harefuah. 2004 Apr;143(4):295-9, 317. 316. Review. Disponible Online: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15116589?report=docsum

No hay comentarios:

Publicar un comentario